Acerca de mí y del blog

Gracias por acercarte a esta sección. Permíteme unos minutos de tu tiempo para contarte un poco sobre el autor de este blog y lo que encontrarás en estas páginas.
 
¿QUIÉN SOY?
 
Mi nombre es Diego Garrote Valero y nací en el año 1977 en la clínica Santa Elena de Madrid. Resido en Leganés, municipio de la periferia de Madrid donde me crié desde pequeño.
 
En 1998 me diplomé en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid y con escasos 21 añitos me puse a trabajar en el mundo de la Óptica.
 
Mi primer trabajo “oficial” tuve que compaginarlo con la realización de la objeción de conciencia, pues por aquel entonces aún existía el servicio obligatorio militar en España. Durante 9 meses estuve ayudando a los abueletes en el hospital de día del Hospital Clínico de Madrid. Sin duda, fue una experiencia mucho más gratificante y enriquecedora que la de hacer maniobras en el campo y aprender a desfilar, cosas poco prácticas en la vida diaria. En cambio, ayudar a las personas que más lo necesitan te convierte en mejor persona.
 
Llevo trabajando en el mundo de la Óptica desde que salí de la carrera y debo decir que aún me divierte mi ocupación. Ayudar a las personas a ver mejor es un inmejorable aliciente para afrontar el día a día, y creo que en mi genética está ayudar a los demás. Sólo de esta manera puedo explicarme a mí mismo que no esté quemado con los horarios y condiciones laborales que actualmente tenemos en nuestra profesión (y supongo que será similar en todas las demás).
 
En el año 2004, por casualidades de la vida, empecé a estudiar Historia en la UNED. La historia es curiosa. Mi mujer y yo deseábamos perfeccionar nuestro inglés y nos apuntamos a la Escuela Oficial de Idiomas. Deseábamos realizar juntos una actividad “extraescolar”. Pero el destino hizo que sólo cogieran a mi mujer. Eso hizo que desistiéramos de apuntarnos y enfocamos nuestro interés hacia otro entretenimiento. Como mi pasión, además de la Óptica era la Historia, pues decidí empezar la carrera para formarme profesionalmente. Para mi mujer esta carrera era insufrible, por lo que decidió apuntarse a una de su gusto (Psicología) y estudiar juntos.
 
Lo que empezó como un divertimento para ocupar parte del tiempo libre se convirtió en un auténtico monstruo que acaparaba todo nuestro tiempo. Y según fuimos avanzando cursos se hizo más absorbente. Pero como cada vez nos gustaba más no podíamos abandonarlo.
 
Finalmente, en el año 2012 logré terminar mi carrera de Historia, obteniendo una de las últimas Licenciaturas. Y lo hice con honores, pues gané el premio Fundación Alvargonzález al mejor expediente académico del año en Historia. La UNED, por el mismo motivo, me premió a finales del año 2013.
 
Fue por este galardón que mi mujer me convenció para empezar a escribir. Piensa que tengo buenas maneras y que puedo transmitir conocimientos útiles a la sociedad. Gracias a ella publiqué mi primer libro, e-Book en realidad: Mis Mentiras Favoritas. Como no podía ser de otro modo, el libro intenta transmitir al público general parte del conocimiento que adquirí en la Universidad. De nuevo, intentando ser útil a la sociedad.

Mi primera publicación tuvo un éxito (relativo) bastante sorprendente para mí, pues vendí varias decenas de ejemplares. Algo insólito para un escritor desconocido que presenta un ensayo histórico alejado de las leyendas que circulan últimamente por Internet. Vamos, que así, de bote pronto, sólo debía haber vendido cuatro ejemplares a la familia más cercana.

La buena aceptación que tuvo me animó a autopublicar otro en enero del año 2015: Mis mentiras favoritas. Historia Antigua. Mismo formato pero puliendo muchas cosas que en el primero, por ser pardillo en la materia, se me habían pasado por alto. Sin duda fue un salto de calidad enorme, pues la libertad que te ofrece la autopublicación me permitió tocar todo tipo de temas históricos de la Edad Antigua. Además, los capítulos estaban mejor preparados y documentados que en el primero y, por último, abordaban muchos aspectos desconocidos por el gran público. Paradójicamente, tuvo menor éxito comercial que el primero, aunque resulta infinitamente mejor. Y eso no lo digo yo, sino aquellos que lo han leido y tuvieron a bien comentármelo. Especialmente me hizo ilusión la opinión de un amigo "casi" historiador, pues su crítica no es la de un profano, sino la de una persona entendida en la materia.

Ese mismo año 2015 publiqué mi primer artículo científico en la revista especializada de óptica y optometría, la Gaceta Óptica. Como no podía ser de otra forma, fue un artículo que aunaba las dos materias en las cuales me formé: la optometría y la historia. Un enfoque poco común pero tremendamente útil para una profesión tan técnica como la optometría. Gracias a este artículo logré hacer buenos amigos entre compañeros optometristas con el mismo interés en las Humanidades y, andando el tiempo, en el año 2016, se formó en nuestra profesión una Vocalía de Humanidades en donde poder enseñar a los compañeros nuestro rico pasado como colectivo, así como artículos optométricos relacionados con la historia y las bellas artes.

En 2016 seguí con mi laborioso trabajo de hormiguita y autopubliqué una pequeña novela que tenía guardada en un cajón desde hacía muchos años. El monasterio maldito es un pequeño cuento de misterio y aventuras que sirve para pasar un rato entretenido. O, al menos, a mí me lo hizo pasar.

En el ámbito de mi profesión optométrica el año 2016 fue todo un éxito. En verano publiqué mi segundo artículo científico La representación pictórica de la miopía, lo que posteriormente me abrió las puertas a participar como ponente en el prestigioso 92 congreso SEO (Sociedad Española de Oftalmología), en el cual realicé una comunicación libre sobre la aparición de miopes en diversas obras pictóricas. 

El año 2017 comenzó intenso en lo que a publicaciones se refiere. En la revista profesional Gaceta Óptica publiqué en enero un artículo titulado La lente esmeralda del emperador Nerón, en la que abordaba el falso mito de la supuesta miopía del famoso emperador romano.

El mes siguiente, en febrero, dos años después de autopublicar el libro sobre mentiras históricas en la Antigüedad, autopubliqué la obligada continuación de la colección: Mis mentiras favoritas. Edad Media. Se trata de un libro divulgativo que profundiza sobre los principales mitos y leyendas medievales, desmontando muchos de ellos y matizando históricamente el resto. 

La verdad (histórica) no suele vender mucho por lo que nunca se convertirá en un bestseller. Resulta más eficaz, económicamente hablando, repetir las mismas mentiras de siempre como un mantra, acogerse a la sombra ideológica de turno y escribir, con falsa erudicción, lo que apoye a tales ideologías o inventar falsas conclusiones históricas en base a fuentes inventadas. Este es el panorama de "casi" toda la divulgación histórica actual que podréis encontrar en los estantes de las grandes librerías. Siento deciros que si es lo que estáis buscando con este libro no lo encontraéis. Ahora bien, si quieres conocer otra cosa os pido que me deis una oportunidad. Os aseguro que el que lea este pequeño ensayo descubrirá muchas cosas sorprendentes que le harán cuestionarse muchas de las enseñanzas que creía inamovibles. Y no, no soy ningún inventor de teorías descabelladas. Sólo soy alguien que sabe buscar en las fuentes adecuadas. Pues todos los capítulos no dejan de ser una compendio bibliográfico actualizado de los diferentes temas tratados.


 
Para ver todos los premios y publicaciones que tengo pulsar aquí.

SOBRE EL BLOG
 
A raíz de la publicación del primer libro surgió este blog. Yo no tenía ni idea de hacer un blog, y sigo sin tener demasiada. Por tanto, disculparme por mis frecuentes errores. El diseño de la página debe ser uno de los más sencillos de Internet, pero mi objetivo no es enamorar por la vista, sino enganchar por los contenidos. Tan sólo pretendo aportar un poco de cultura a este medio tan ingente que es Internet.
 
Mi objetivo es publicar todos los meses varios post, con el objeto de manteneros entretenidos, pero mi vida profesional y personal (con un pequeñazo enredando) son los que mandan en este caso. Por tanto, la publicación de los post será anárquica tanto en temas como en fechas. Sólo me marco un objetivo: publicar todos los meses. Por tanto, si os gusta mi blog, visitarme una vez al mes, porfi. Ah, y un apunte importante. Los post llevan la fecha de creación. En Historia, una ciencia más viva de lo que pudiera pensarse, los contenidos suelen quedar obsoletos cuando pasan algunos años, por lo que observar el año de publicación del post antes de “tomarlo a pies juntillas”. No obstante, mi objetivo es tenerlo actualizado lo más posible.
 
En mi blog no encontrarás publicidad. Es de acceso libre y gratuito. Podrás copiar toda la información que te resulte interesante, si bien agradecería que me incluyeras como fuente. Todos los artículos son originales y en la mayoría citaré las fuentes donde obtuve la información. En otros casos, es la experiencia personal del día a día lo que me permite ofreceros ciertos consejos, por lo que obvio la fuente al ser yo mismo.
 
No deseaba hacer un blog únicamente dedicado a la Historia. Para la mayoría de mis amigos, el grueso de lectores de este blog al fin y al cabo, la Historia es aburrida. Yo considero lo contrario y por ello intentaré hacer amena y entretenida esta sección. Pero, además de curiosidades de la Historia, encontrareis algunas otras secciones igual de amenas:
 
-          En Óptica publicaré tanto artículos sobre novedades del mundo profesional como pequeñas ayudas a los potenciales pacientes, explicando lentes, tratamientos, cuestiones confusas… El objetivo es acercar un poco al gran público un mundo tan desconocido como es el de mi profesión.
 
-          En Viajes no esperéis encontrar guías de lugares (para eso existen otras páginas más adecuadas), sino información útil sacada de mis propias experiencias viajeras. Información que me hubiera gustado tener a priori y que no encontré en ningún lugar.
 
-          En Documentos intentaré realizar una recopilación de diversos documentos históricos que pueden ser de interés. Siempre relacionados con temas históricos del libro publicado o de libros que espero publicar próximamente.
 
-          En Camino de Santiago encontrareis mi experiencia personal sobre la realización del Camino en el año 2010. Aportaré consejos útiles y la ruta que realicé, para que podáis comprobar que hasta un inexperto e inconsciente como yo es capaz de realizar el Camino con cierta dignidad.

3 comentarios:

  1. Hola Diego!

    He llegado a tu blog buscando la respuesta para una chica que me ha dejado una duda en el mío. Aunque le enlazaré dos artículos tuyos en mi blog, me gustaría que le dieras una respuesta si puedes.

    http://tulupusesmilupus.com/2013/03/27/la-uveitis-lupica/#comment-66903

    Gracias por la información y dar visibilidad a la importancia de cuidar la vista! :-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes tienda de óptica? Me gustaría que me revisaras la visión.
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola lector anónimo. Muchas gracias por comentar.

    Actualmente trabajo como óptico asalariado en una cadena de ópticas de Madrid. No pretendo crear clientes a través de este medio pero si quieres que te vea me mandas un mensaje a mi correo por privado y te mando la dirección.

    El objetivo principal del blog es difundir conocimiento profesional de forma altruista. Si además de ello me compráis alguno de los eBooks que voy autopublicando, me conformo!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...