miércoles, 23 de marzo de 2016

Mis 5 lugares imprescindibles en Bruselas



Bruselas es una de esas capitales europeas que conocemos más por asuntos políticos (sede de las principales instituciones UE) que por sus atractivos turísticos. Por ello, muchas personas que viajan a la ciudad como escala para visitar Brujas o Gante se quedan sorprendidas de la gran riqueza cultural que atesora esta urbe.

A continuación os voy a mostrar cinco rincones destacados que, en mi opinión, son visita imprescindible si os acercáis a Bruselas. Por supuesto, los atractivos de esta ciudad son muchos más y no os extrañe si os recomiendo invertir cuatro días enteros para disfrutar de esta preciosa urbe.

Este artículo se lo dedico a todas las víctimas y familiares de los atentados que sufrió esta bella ciudad ayer, 22 de marzo de 2016. Creo que es un buen homenaje para todas ellas y mi humilde aportación para volver a la normalidad y no caer en el odio.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Los ópticos son contrarios a la cirugía refractiva



Los ópticos optometristas constituyen una de las profesiones sanitarias más accesibles para los pacientes. Sin necesidad de pedir cita al especialista o esperar largo tiempo para ser atendidos, las personas con algún problema visual son capaces de recibir una rápida atención médica. Y sólo en casos donde el optometrista no pueda resolver la situación, el paciente será derivado hacia el especialista adecuado para su problema.

La importancia de esta atención primaria contrasta con la escasa consideración que tiene la sociedad respecto a nuestro colectivo profesional. Y no sólo me refiero a la ignorancia manifiesta sobre nuestros conocimientos universitarios. Ni al desprestigio que supone realizar numerosos exámenes visuales por menos de lo que vale una bolsa en el Carrefour. Concretamente lamento numerosos prejuicios que pesan sobre nosotros. Hoy me referiré a uno de ellos, la cirugía refractiva.

Todos los ópticos optometristas hemos escuchado este tipo de frases en alguna ocasión: “La cirugía os va a quitar el trabajo”. “Tú eres contrario a la cirugía refractiva, ¿verdad? Como llevas gafas…”. “Tengo dudas sobre la cirugía refractiva pero, claro, ¿tú que me vas a decir? Que siga con las gafas, ¿verdad?”. Podría seguir indefinidamente.

No creo que nadie vaya al banco y le diga a la persona que le atiende que el cajero automático le va a quitar el trabajo. Ni supongo que tampoco nadie pensará que la cirugía estética erradicará la fealdad del mundo.

Hoy voy a escribir un poco sobre la cirugía refractiva y mostraros lo que yo aconsejo a todos aquellos que me preguntan sobre ella. Ya os advierto que lo que vais a leer a continuación no os animará ni desanimará. No voy a tomar la decisión de operarse por vosotros. Eso es algo que debéis decidir cada uno de vosotros. Eso sí, teniendo claro los pros y los contras.

domingo, 6 de marzo de 2016

Los musulmanes no conquistaron la península en el año 711(I)


Pocas afirmaciones me han sorprendido tanto últimamente como la que da título a este artículo. La frase, inserta en el contexto del negacionismo, tiene hoy día un renovado predicamento debido a dos corrientes ideológicas en alza. Por un lado el andalucismo, ese nacionalismo revisionista del pasado tan escasamente objetivo. Por otro, la islamofobia trasladada desde los EEUU, la cual se está asentando de manera profunda en la sociedad occidental.

La Guerra Civil española y la conquista musulmana de 711 son, con diferencia, los hechos históricos más tergiversados de nuestro pasado como nación. En un par de ocasiones ya me ocupé de diversos aspectos de la guerra civil, por lo que es de recibo que también me ocupe de este tema con igual intensidad.

Dada la complejidad del tema voy a dividir el artículo en dos. En este primero os mostraré las principales corrientes de pensamiento que han dominado (y tergiversado) la conquista musulmana. En un segundo os daré la visión histórica más objetiva que existe hasta la fecha sobre este asunto.