domingo, 28 de febrero de 2016

Todo el mundo conoce el yacimiento de Tiermes


Aunque no os gusten mucho las ruinas, seguro que habéis hoy hablar de Pompeya, el gran yacimiento conservado gracias a la explosión del Vesubio. En España, también conoceréis la existencia de unas ruinas muy famosas en Soria, las de la ciudad de Numancia. Incluso puede que también conozcáis las ruinas de Uxama, en la misma provincia, por estar junto a la monumental ciudad de Burgo de Osma.

Ahora bien, muy pocos habréis oído hablar de las ruinas de Tiermes. Es el yacimiento arqueológico más desconocido de los tres que posee Soria. Tal vez, por encontrarse algo alejado de las grandes poblaciones actuales. Y ello es una pena, pues su visita merece mucho la pena. Máxime cuando los arqueólogos la llegaron a denominar “La Pompeya española” o “La Petra de Occidente”.

¿Queréis que os la presente?

domingo, 21 de febrero de 2016

Las lentes con antirreflejo se arañan con mucha facilidad


Entre los numerosos mitos que rodean al mundo de la óptica, uno de los más difundidos es el de la escasa duración del tratamiento antirreflejo que llevan la mayoría de las lentes.

Numerosos pacientes se quejan del hecho que sus lentes se deterioran con frecuencia y demasiado rápido. Y aunque, en algunos casos, pudiera existir un defecto de fabricación (incidencia menor al 1%), en la mayoría de las ocasiones el rápido deterioro se produce por dos causas muy concretas.

¿Queréis conocer cómo podéis lograr que vuestros lentes os duren más tiempo en perfectas condiciones? ¿Os interesa descubrir cuáles son las partes que conforman una lente oftálmica?

domingo, 14 de febrero de 2016

La Batalla del agua pesada (serie)




Debo reconocer que me estoy aficionando a las series escandinavas. Tras ser un ferviente seguidor de la serie sueco/danesa Bron/Broen, y ver con agrado la miniserie histórica danesa 1864,  hoy os voy a recomendar otra miniserie histórica, esta vez noruega y ambientada en la II Guerra Mundial. Lleva por título Kampen om Tungtvannet (La Batalla del Agua Pesada) y relata un episodio, bastante desconocido en nuestro país, relativo a la carrera alemana por lograr la bomba nuclear y los esfuerzos aliados por impedírselo.



¿Os apetece conocer el trasfondo histórico de esta serie?

domingo, 7 de febrero de 2016

La religión es consustancial al ser humano



Hace unos meses leí un libro muy interesante sobre religión. No os preocupéis, no he sufrido una crisis teológica. Se titula Breve historia de las religiones, y en él se explican, de manera concisa pero acertada, las distintas religiones que han existido, y siguen existiendo, en la historia.

Aunque debo decir que coincido con muchas de las conclusiones históricas a las que llega el autor, uno de los temas me animó a investigar un poco más y profundizar en cuestiones exclusivamente históricas. ¿Desde cuándo podemos rastrear la existencia de la religión?

Creo que aportando ciertos conocimientos arqueológicos podemos completar un poco más la visión del autor. ¿Os interesa el tema?