domingo, 20 de diciembre de 2015

Los filtros contra la luz azul son inútiles para nuestros ojos




Los que seguís mi blog ya habéis podido leer diferentes artículos donde hablo de los peligros de la luz azul (La luz azul no es peligrosa) y las diversas soluciones que tenemos disponibles en el mercado (aquí y aquí) .

No me considero una persona alarmista, pero intento advertir, de forma profesional, de los peligros reales de este tipo de luz y las mejores maneras para mitigarlo. Por ello me sorprenden declaraciones tan contundentes como la siguiente.

La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) advierte en su web que: “al no existir estudios científicos en humanos de que la luz azul visible sea la causante de la degeneración macular y que los filtros para Smartphones  y tablets eviten la misma, no recomiendan el empleo de tales filtros en dichos dispositivos“.

Entiendo que los oftalmólogos realicen esta afirmación, que nos es falsa ni mucho menos, en base a la política de marketing utilizada por los productos CSR y RETICARE. Ahora bien, con ser un tema polémico, científicamente hablando, las ventajas de este tipo de filtros que eliminan parte de la luz azul no se limitan a la probable protección de la retina. Tienen muchas otras ventajas para nuestro sistema visual y, sólo por ellas, merecería la pena una corrección respecto a su utilización.

¿Queréis saber cuáles son todas las ventajas de este tipo de filtros?

domingo, 13 de diciembre de 2015

Existen gafas que corrigen el daltonismo


El pasado 26 de noviembre fui invitado al programa de TVE1 Esto es vida para probar unas gafas que, supuestamente, corregían el daltonismo. Si queréis ver el vídeo podéis pinchar aquí.

Contactaron conmigo a través de este blog, pues en este artículo explicaba de manera amena en qué consistía una visión alterada de los colores, además desde la experiencia de ser un deuteranómalo (no me gusta la palabra daltónico).

Había escuchado que la televisión era sólo espectáculo y tras pasar por ella debo refrendarlo. Abordaron un tema realmente interesante en pocos minutos y de forma muy superficial. Tal vez las personas se quedaron con una bonita historia y la sensación de que existen unas gafas con las que los “pobres” daltónicos podemos ver el mundo como el resto de las personas tricrómatas normales. Pero esa es una idea errónea.

¿Queréis que os explique un poco mejor este tipo de gafas para daltónicos?

domingo, 6 de diciembre de 2015

Me gusta salir de Madrid en Navidades



En este blog siempre intento descubrir a los lectores lugares interesantes y, en ocasiones, poco conocidos. Mi propósito es mostrar al mundo la gran riqueza cultural que éste esconde y fomentar un turismo alejado de los destinos más típicos.

Pero, igualmente, muchos de vosotros me habéis pedido que comparta mis experiencias en los lugares de turismo habituales, pues no todo el mundo puede o tiene el tiempo suficiente para apreciar una pequeña iglesia románica o los restos romanos de un yacimiento perdido de la mano de dios.

Por tanto, intentando contentar a todo el mundo (cosa de inicio imposible) hoy voy a animar a todo el mundo a pasar unos días navideños en mi ciudad, en Madrid. Y aunque pueda parecer un tanto aburrido para todos aquellos madrileños que viven habitualmente aquí, debo deciros que a mí me encanta hacer todos los años las mismas rutinas. ¿Os animáis?

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Hernán Cortés quemó sus naves



El viernes 2 de diciembre de 1547, en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), moría Hernán Cortés. Resulta sorprendente que sobre el gran conquistador de México la población apenas sepa nada. Y más curioso resulta que las pocas cosas que se conozcan sobre él sean episodios mitificados y falsos.

Cuando preguntamos a alguien sobre Hernán Cortés algunos nos dirán que conquistó México, otros que el Imperio Inca (¿?), pero todos, invariablemente, nos relatarán la anécdota de la “quema de sus naves”.

Siempre me resultó curiosísimo que el único dato que el público general conozca de Hernán Cortés sea más falso que un beso de Judas. Porque, señores, Cortés nunca quemó sus naves, ni física ni metafóricamente. ¿Quieren saber la verdadera historia?