domingo, 7 de junio de 2015

No encuentro playas para ir con niños pequeños



Cuando tuve a mi hijo Marcos en el año 2012 supe que mis vacaciones cambiarían radicalmente. Yo era de esos amantes de la aventura (que no del riesgo) a los que les gustaba viajar sin grandes previsiones. En Europa, gracias a Internet, nos lo hemos montado por nuestra cuenta casi siempre, moviéndonos en transporte público local y decidiendo in situ donde dormir. Tal vez la mejor definición que podían darnos era la de “mochileros pijos”.

Ahora, con un niño pequeño a nuestro lado, esa forma de viajar hemos tenido que posponerla para más adelante. Toca probar nuevos viajes, más tranquilos y planificados. Y puesto que no todos los destinos son adecuados para ir con niños, hoy os voy a hablar de un destino playero ideal para viajar con la familia: La Manga del Mar Menor.


Os podría dar innumerables razones por las que es ideal viajar a este lugar, pero me voy a limitar sólo a diez:

1.     Estáis en un lugar único. La Manga fue formada por los sedimentos arrastrados por las corrientes marinas, los cuales chocaron con formaciones volcánicas y afloraron a la superficie. Lo que anteriormente era una bahía abierta, se convirtió en un mar interior con tres pasos hacia el Mediterráneo: Encañizadas, Estacio y Marchamalo.
 
Uno de los lugares más estrechos de La Manga
2.     La Manga del Mar Menor tiene una media de 315 días al año de sol. Por tanto, si buscas playa y no quieres sorpresas con el tiempo este es un lugar muy apropiado. Si has prometido playa a tu hijo no le decepcionarás.

3.     La Manga es una lengua de tierra de unos 22 kilómetros de largo rodeada completamente de agua. Esto significa que tienes a tu disposición casi 40 Km. de playas. Será difícil no encontrar un lugar que te agrade en las casi 30 playas disponibles.

4.     Se suele decir que La Manga del Mar Menor tiene una profundidad media de 3,5 metros. Esto significa que tus hijos estarán en una piscina nada profunda de agua salada. Lo ideal para evitar sustos con el agua. Es un lugar ideal para llevar a los más pequeños a conocer el mar por primera vez. Incluso los bebés pueden juguetear en la orilla sin peligro alguno pues el agua es tranquila y calentita.

5.     La alta salinidad del agua (en torno al 50%) tiene efectos terapéuticos muy beneficiosos. La piel de toda la familia estará rejuvenecida (y el reuma de los mayores también mejorará).

6.     Puede que tus chavales sean algo mayores y eso de la piscina salada que no cubre les aburra bastante. Bueno, esto también tiene solución. A escasos metros en dirección contraria (entre 100 y 1200 metros según el lugar) encontrarás las playas del Mar Mediterráneo (llamado allí Mar Mayor). En estas playas tendrás algunas olas y podrás nadar relajadamente.

7.     Tal vez lo tuyo sean las playas llenas de gente, por lo que agosto es tu mes. O, al contrario, prefieres las pequeñas calas sin bullicio. Tienes varias antes de entrar en La Manga (zona Cabo de Palos) y dentro de ella es difícil no encontrar zonas más o menos solitarias. En cualquier caso, en La Manga encontrarás ambas opciones cómodamente. Y lo mejor es que puedes alternar durante tus vacaciones moviéndote escasos metros.
 
La solitaria playa de la Ensenada del Esparto
8.     Las retenciones para salir o entrar en La Manga son horrorosas en Julio y Agosto. Muchos coches para tan sólo dos carriles. Esto suele identificarse como un inconveniente, pero yo creo que resulta ser una ventaja, pues actúa como efecto disuasorio. Estamos de vacaciones, por lo que ¡¡olvídate del coche!!

9.     Si os alejáis del bullicio de La Manga más comercial y discotequera podréis encontrar lugares muy tranquilos donde pasar unas vacaciones muy relajadas con los más pequeños. Yo os recomiendo escoger un hotel pasado el Puerto Deportivo Tomás Maestre. Y que no os desanime el puente levadizo, pues los horarios de apertura son escasos y el tiempo de espera breve (nunca vi el puente levantado más de diez minutos).
 
Horarios Puente del Estacio de La Manga del Mar Menor
10.   Los atardeceres en este lugar son muy bellos. Os encantará sacar fotografías de ellos desde diversos rincones.
 
Un bonito atardecer en La Manga del Mar Menor

Además de las playas, con sus patines de tobogán incorporado, la oferta turística para entretener a los más pequeños es muy amplia. A continuación os propongo algunos planes que podéis hacer:

-         Peke Park: Es un parque de atracciones pensado para los más pequeños. Las atracciones en miniatura son ideales para ellos: castillos hinchables, tiro al blanco, mini-golf… Se sitúa en la calle Camino Dársena 12. Aquí tenéis su página Web.

-         La Plaza Bohemia y el Zoco, muy próximos al Peke Park, son los lugares típicos donde comprar recuerdos y souvenirs. A los peques les encantará tener algún juguete nuevo y toda la familia podéis tomaros un riquísimo helado en alguna de las muchísimas heladerías.

-         Cabo de Palos es un lugar muy cercano donde podréis disfrutar de una agradable tarde caminando por su paseo del puerto o acercándose hasta la zona del faro. Existen multitud de locales donde tomar algo y el domingo por la mañana hay un mercadillo junto al puerto.

-         Snorkel en Cala Reona o Cala de las Flores. Con unas gafas sencillas y sin alejaros de la costa (siempre haciendo pie) podréis alucinar con todos los pececillos y estrellas de mar que veréis. Esta zona del Cabo de Palos, junto a Islas Hormigas es de los mejores lugares para realizar este tipo de actividad (y también submarinismo para los mayores).

-         A la entrada de La Manga y Cabo de Palos tenéis GoKarts, un circuito de karts que pueden hacer las delicias de los más pequeños. Aquí os dejo su enlace.

-         En La Manga existen tres cines al aire libre (el Cine Plaza de Toros, el Cine Puerto Bello y el Cine El Galán), los cuales suelen tener películas enfocadas a los más pequeños.

Otras visitas turísticas posibles desde La Manga son:

-         El poblado neolítico de Las Amoladeras, cerca del famoso Hotel Entremares, está ubicado en un humedal de alto valor natural. Se trata de un poblado estacional, utilizado por una población de humanos hace unos 5.000 años. En este lugar aprovechaban diversos recursos naturales, como la pesca o la recolección de moluscos. Además, las hoy Salinas de Marchamalo eran zonas de agua dulce donde practicar la agricultura y cazar aves acuáticas. Las chozas eran de barro y paja, por lo que nada apreciable queda de ellas. Los arqueólogos encontraron restos de hornos, puntas de flecha y diversas conchas con las que comerciarían con otras poblaciones del interior. El mayor atractivo que tiene hoy día es pasear por los senderos señalizados y observar la fauna que habita el humedal.

-         Las Salinas de San Pedro del Pinatar (fuera de La Manga, en San Pedro del Pinatar) o de Marchapalo, junto a la hermosa playa de Paraíso (Cabo de Palos). Si os gusta caminar podéis hacer una ruta muy bonita desde Las Amoladeras hasta playa Paraíso.

-         La Reserva Natural de Cablanque es otro de los lugares que no deberíais perderos. Aunque aviso que éste no es una visita para niños muy pequeños. El camino desde Cala Reona no es muy largo pero tiene trayectos algo peligrosos. Eso sí, las vistas son impresionantes.

-         Al final de La Manga, en la zona de Veneziola, existe el llamado “Puente de la risa”, un puente con tanta pendiente que al cruzarlo te entra un cosquilleo en el estómago, de ahí el nombre. De paso en la zona disfrutaréis de un lugar muy tranquilo para relajaros y podréis observar el arte tradicional de pesca de la zona, la encañizada.

-         Cartagena es un destino muy próximo y una gran opción para disfrutar de una visita cultural. Debéis tener en cuenta que Cartagena tiene importantes restos arqueológicos púnicos, romanos y bizantinos. El Museo Arqueológico Municipal y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) son dos visitas imprescindibles para admirar el patrimonio que atesora esta ciudad. Para obtener información con la que preparar el viaje os dejo este enlace.

-         Murcia, capital de la provincia, es otro destino cercano e interesante para pasar un día cultural. Posee numerosos museos y un ambiente animado en sus calles del centro histórico. Su museo arqueológico alberga una de las colecciones más importantes de arte ibérico de España. Para más información os dejo este enlace.

Espero que estas ideas os animen a viajar hasta este lugar en vuestras vacaciones. Seguro que no os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario