viernes, 1 de noviembre de 2013

Los numantinos prefirieron suicidarse antes que rendirse a los romanos


Todos conocemos el cerco romano a Numancia. Es uno de esos acontecimientos claves de nuestra Historia. O, al menos, eso nos han inculcado en la escuela desde pequeños. En el capítulo del mismo título de Mis Mentiras Favoritas os realizo un repaso de todas las “utilidades” políticas que ha tenido Numancia. Por lo que os invito a descubrirlas leyéndolo. Hoy, os descubriré un segundo asedio que tuvieron las ruinas históricas de la ciudad.


Muchos desconoceréis el asunto, pero a principios del año 2008, cuando la fiebre constructora no había parado aún, surgía una noticia muy preocupante para los historiadores en particular y la sociedad en general. Se había aprobado la construcción de un polígono industrial (Soria II) junto a las ruinas históricas de Numancia. De un plumazo se iba a destruir un legado histórico único, los yacimientos de los campamentos romanos de Escipión y la degradación irrecuperable del yacimiento numantino.

La Facultad de Historia Antigua de la UNED fue uno de los primeros organismos en alzar su voz disconforme ante tal proyecto y en febrero de aquel año envió una queja formal. Muchos organismos fueron los que se sumaron desde entonces contra este proyecto urbanístico, el cual incluía una urbanización y un cementerio privado.

En el año 2010 Numancia fue incluida en la lista de monumentos en peligro, publicada por World Monuments Watch.

Afortunadamente, la crisis y la justicia han puesto fin al nuevo asedio a Numancia. A finales del año 2010 la justicia paralizó cautelarmente las obras del polígono. Y este año 2013 hemos podido ver el final de este largo asedio  con la sentencia definitiva del Tribunal Supremo de Justicia. La información fue recogida por la prensa y aquí os dejo en enlace de la noticia por ABC.

No obstante, para poderos hacer una idea de la enorme lucha que ha supuesto la paralización del proyecto urbanístico aquí os dejo el enlace del portal de la UNED donde se recogen cronológicamente todas las actuaciones. 

Tal vez porque me guste la Historia, me resulta mucho más evocador el cerco planteado por Escipión que los actuales. Por ello, y como colofón, para todos aquellos a los que les gusta “ver” Historia os dejo un breve vídeo documental sobre Numancia. No os decepcionará.




Fuente vídeo: http://www.artehistoria.jcyl.es/numancia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario